Breaking News
Loading...
lunes, 23 de febrero de 2015

La mayoría cree que un gobierno de Podemos desestabilizaría España


La semilla del populismo ha arraigado con fuerza en el Viejo Continente y se propaga por el arco sur por dos caminos: por el desencanto de los cada vez más numerosos grupos antisistema y por el creciente rechazo a los partidos tradicionales y a sus políticas económicas. En este ámbito se mueve Podemos, cuyo empuje parece haberse ralentizado, aunque no así su mensaje, como se pone de manifiesto en la encuesta que para LA RAZÓN ha realizado NC Report. En ella, se refleja el temor que crea su posible ascenso al Gobierno. Así, a la pregunta de si un Gobierno de Podemos podría desestabilizar España, más de la mitad, el 51%, cree que sí, por un 42,3% que piensa que no. En este mismo sentido, los encuestados no creen en el proyecto político de Podemos. Un 58% piensa que no es creíble, y lo hace en todo el rango de edades, desde los 18 hasta los más de 65 años. Sólo un 29% cree en el partido de Pablo Iglesias como una alternativa real, quedando de manifiesto que, a la hora de la verdad, Podemos puede quedarse en un proyecto más teórico que real. En la misma línea, a la cuestión de si son una alternativa sensata de Gobierno, la respuesta vuelve a ser negativa, en torno al 50%. La respuesta afirmativa baja hasta el 40,1%. En este caso, son los jóvenes, de 18 a 29 años, los que más creen en el proyecto. A partir de los 30, la mayoría mantiene sus reservas.

Ahondando en esta idea, los resultados son aún más esclarecedores cuando se pregunta sobre si votaría o ha pensado en algún momento en votar a Podemos. Un 61% contesta negativamente, aumentando el porcentaje de noes según avanza el encuestado en edad, hasta alcanzar casi el 80% con los mayores de 65 años. Es en este sector social donde los dirigentes de Podemos aún no han conseguido calar con sus ideas. Tradicionalmente conservador y mayoritariamente dependiente de las pensiones, su temor a que se pongan en peligro sus pagas por un posible caos económico con la llegada al poder de las huestes de Iglesias, les provoca un absoluto rechazo. Sólo un 32,8% ha pensado en votar a Podemos. En cuanto al aspecto más estrictamente populista de la formación, un 50,8% no cree que Venezuela pueda ser un ejemplo de lo que le pasaría a España con un Gobierno en manos de Podemos, aunque un inquietante 35% cree que sí. También, un 44% cree que el chavismo financia a la formación.

Respecto a los casos de presunta corrupción de algunos dirigentes de la formación, una clara mayoría, 61%, cree que en Podemos hay corruptos, por sólo un 23,2% que piensa que no. La exposición pública que esta semana ha vivido Juan Carlos Monedero con respecto a sus presuntas irregularidades fiscales le ha pasado factura en la encuesta. Así, un 56,6% cree que directamente debería haber dimitido ante las sospechas. Sólo un 30,1% le mantiene el crédito. También tienen claro los encuestados que la formación populista ha crecido gracias a la crisis económica que vive España. Así lo piensa un rotundo 81,3%. Sólo el 16,6% cree que no. En esta línea, casi un 60% tiene claro que los grandes partidos deberían reaccionar para hacer retroceder a Podemos. Únicamente, un 34,1% responde negativamente. Sólo en dos cuestiones Podemos sale favorecido: en que ha sido positiva su irrupción en el panorama político (un 60,9% responde que sí))y en que la formación de Pablo Iglesias sí tiene ideales democráticos. Lo piensa un 62%.


 http://www.larazon.es/la-mayoria-cree-que-un-gobierno-de-podemos-desestabilizaria-espana-LK8905793#Ttt1IpN3AFky6V7u

0 comentarios:

Publicar un comentario