Breaking News
Loading...
viernes, 13 de febrero de 2015

Info Post
El 'aparato' de Podemos se intenta blindar ante las denuncias internas

  • La dirección de Palma plantea expulsiones y pide silenciar las acusaciones públicas
  • De entrada rechaza 'pactos de silencio' para diferenciarse de otros partidos
  • Acaba pidiendo que las denuncias en el seno del partido no lleguen a la prensa

El aparato de Podemos en Palma trata de blindarse ante las críticas y denuncias internas. Por una parte, amenaza con proponer la expulsión del partido de los miembros que considera están vertiendo"calumnias, difamaciones y mentiras" contra la dirección municipal y la candidatura autonómica impulsada por el mismo grupo y que entiende han incumplido el código ético de la formación, como avanzó este diario el domingo.
Además, pide silenciar las denuncias internas ante la opinión pública, que no sean trasladadas a los medios de comunicación. Quiere lavar los trapos sucios en casa, aunque a la vez critica los "pactos de silencio" de otros partidos, según explica a través de un comunicado respecto a la "supuesta división" de Podemos en Baleares, donde el cruce de denuncias entre miembros de candidaturas autonómicas ha llegado a Madrid, ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido de Pablo Iglesias.
De entrada, la ejecutiva de Palma, que lidera Carlos Saura, se muestra en contra de los "pactos de silencio" para reivindicar que Podemos "no es un partido como los demás", sino que fomenta "la apertura en el debate" y la "crítica constructiva como un bien esencial". Y acaba así: "Pedimos a las personas que quieran denunciar algo que lo hagan por los canales establecidos -Comisión de Garantías- y no a través de llamadas a los medios de comunicación". La dirección municipal se posiciona, como ya había manifestado Saura, en contra de las denuncias que han lanzado varios miembros de la formación en las primarias que culminarán el sábado con la elección del secretario general y el resto del aparato en Baleares -las ejecutivas autonómica e insulares y también una Comisión de Garantías balear-.
El grupo impulsor del equipo de Saura, integrado por parte del núcleo inicial de Podemos en Mallorca, es también el que propone a Alberto Jarabo como líder en Baleares; y ha recibido denuncias de juego sucio por parte de miembros de dos de las otras tres candidaturas autonómicas -las que encabezan Lola Fernández Antoni Bennàssar-. Junto a Jarabo, favorito en las primarias, y Saura, otro de los denunciados es uno de los impulsores de Podemos en Mallorca que les da respaldo, el veterano Toni Palerm, ex dirigente del PCE en los 70 y ex concejal de UM en Banyalbufar la pasada legislatura, quien hasta hace un mes era responsable de la oficina de Podemos en Palma y al que desde la lista de Lola Fernández acusan de usar el local para captar apoyos para sus candidatos y de llevarse datos demás de 400 afiliados. A raíz de una primera denuncia, remitida a Cartagena, a la eurodiputada Lola Sánchez, que financia la oficina, Palerm renunció a gestionar el local; y el equipo de la parlamentaria, pese a concluir que no había pruebas, montó una asamblea para elegir a tres nuevos responsables y decidió cerrar la oficina esta semana, de lunes a viernes, durante las votaciones -a través de Internet- de estas elecciones internas.
Saura y Jarabo han admitido a este diario que abogan por plantear incluso la baja de algunos de los críticos a los que acusan de"difamar". La dirección de Palma también lo advierte al anunciar en la nota que "se tomarán las medidas oportunas para garantizar que todo el que esté en Podemos cumple el código ético y comparte los valores democráticos". Saura dijo ayer que "no se pueden tolerar calumnias o falsedades que buscan sacar un provecho personal". En el comunicado, la dirección de Palma afirma que Podemos "no puede permitirse contar en sus filas con gente" que recurre a la "mentira" ante los medios "por objetivos personales". "Sabemos que son dos o tres" y "no representan, en ningún caso, los valores de Podemos"."Necesitamos ojos que nos vigilen", expone, pero rechaza las denuncias de quienes, dice la nota, no tienen "afán de construir, sino de destruir y desgastar a compañeros y compañeras que quieren lo mejor para la organización".
Descartan aliarse con Guanyem
La cúpula propone, la gente decide. La dirección de Podemos Palma mantiene su rechazo a un pacto con la plataforma Guanyem, que apoya EU, para ir juntos a las elecciones municipales. Carlos Saura y Aligi Molina, miembro del Consejo Ciudadano, lo descartaron ayer de inmediato. Pero recalcan que la decisión sobre la estrategia electoral en Cort será adoptada a través de una votación abierta a todo el que quiera inscribirse. La cúpula aboga por una lista propia con otro nombre, pues Podemos prohíbe usar esta marca en las municipales. / EU y Guanyem en la asamblea. Este sábado se celebra en el Teatre Xesc Forteza una asamblea para debatir la estrategia, aunque las votaciones, a través de internet, serán a partir de la próxima semana. Miembros de Guanyem y EU han pedido asistir a la asamblea, explica la dirección de Podemos en Palma. / Otro lío con las inscripciones. Tras el cierre de la oficina de Palma durante esta semana, a raíz de una de las denuncias, Podemos ha sacado a la calle mesas informativas. El martes se produjo otro lío: una persona repartía formularios para sumar nuevas inscripciones en el partido y levantó sospechas por el posible uso de los datos de los inscritos en favor de un candidato en las primarias de Baleares. Saura negó ayer que sea alguien de la dirección de Palma o de una lista autonómica y explicó que reclamó esas hojas para "destruirlas".

0 comentarios:

Publicar un comentario