Breaking News
Loading...
martes, 3 de marzo de 2015

Info Post
SEGÚN BANK OF AMERICA-MERRIL LYNCH
El principal riesgo de España es político y se llama Podemos


La incertidumbre política hace que la entidad espere un aumento del PIB más moderado en 2016 que en 2015.

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ

"España es uno de los países de la Eurozona que mejor desempeño está mostrando en materia de crecimiento. Esperamos que ese ritmo de aumento del PIB se mantenga en 2015, con niveles del 2,2%". Así de optimista arranca el nuevo informe publicado sobre España por Bank ofAmerica-Merrily Lynch (BoAML).
La entidad estadounidense apunta además que "la demanda doméstica será el motor del crecimiento a lo largo de 2015". Según BoAML, "el consumo privado se animará como consecuencia de la reforma fiscal", factor al que se unen otros dos estímulos: "la evolución de los precios del petróleo y el mejor comportamiento del mercado laboral".
Hasta aquí las buenas noticias. No obstante, el banco advierte que "de cara a 2016, el pulso económico se verá afectado por la incertidumbre política. Esperamos un Parlamento muy fragmentado en el que será difícil llegar a acuerdos. Este escenario de volatilidad hace que nuestra perspectiva de crecimiento para 2016 sea de 1,9%". Dicho de otro modo, el auge de Podemos invita a BoAML a pensar que el crecimiento económico será menor el próximo año.
Una recuperación que puede venirse abajo
Para Bank of America-Merril Lynch, "los ajustes que ha desarrollado España han permitido corregir buena parte de los desequilibrios que reflejaba la balanza por cuenta corriente. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para apuntalar una mejora estructural en lo tocante a la posición de inversión internacional".
Es por eso que BoAML destaca que la recuperación de la economía puede venirse abajo si se alteran los grandes consensos políticos. En referencia al avance de Podemos, el informe admite que "la inestabilidad políticahace que la economía de España siga siendo vulnerable".

De hecho, Bank of America-Merril Lynch explica que "el sistema electoral, el voto oculto y otras posibles sorpresas políticas apuntan a un escenario político fragmentado en el que será difícil que un gobierno fuerte aplique las reformas estructurales que aún están pendientes".
La entidad advierte que un hipotético triunfo electoral de Podemos serviría aumentaría el riesgo-país como consecuencia de la "reestructuración de la deuda" que ha reivindicado en numerosas ocasiones la formación liderada por Pablo Iglesias.
Los deberes que quedan por hacer
¿Cuáles son los principales aspectos que debe corregir nuestro país para asegurar el crecimiento futuro? Atención al párrafo de sugerencias que firma la entidad estadounidense:
La economía española debe darle la vuelta a sus bajos niveles de productividad. También hay que eliminar las rigideces en los mercados, corregir los desajustes fiscales, mejorar los resultados del sistema educativo, reducir la dualidad laboral, acelerar la creación de empleo y consolidar el desapalancamiento de los hogares.

0 comentarios:

Publicar un comentario