Breaking News
Loading...
lunes, 23 de febrero de 2015

Info Post


NIEGA HABER SIDO DIRECTORA DE SONDEA PERO PÚBLICO Y SU FACEBOOK LO DESMIENTEN

El facebook de Bescansa deja en evidencia las mentiras de la 'Arriola' de Podemos

Niega haber trabajado para Sondea, pero hasta ha hecho declaraciones a la prensa como directora de esta empresa

Antonio José Chinchetru

El 12 de febrero de 2014 Periodista Digital desvelaba en exclusiva que Podemos había pagado 24.000 euros a una empresa demoscópica dirigida por Carolina Bescansa, Sondea Investigación Social --EXCLUSIVA PD: Podemos pagó 24.000 euros por una encuesta a una empresa dirigida por Bescansa--.
La información no gustó al partido de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Primero enviaron una comunicado de prensa a los medios en general, y posteriormente un escrito de rectificación que PD ha publicado --Rectificación de la noticia 'Podemos pagó 24.000 euros por una encuesta a una empresa dirigida por Bescansa'--.
Lo llamativo es que el propio perfil de Facebook de Bescansa y uno de Podemos desmienten a la 'Arriola' de de dicho partido y confirma lo publicado por este medio. Además, ella misma ha hecho en el pasado declaraciones a medios de comunicación que también desmienten algún punto de la referida rectificación enviada por su formación política.
El escrito de Podemos dice que Carolina Bescansa nunca formó parte de la Asociación Cultural Podemos --el nombre completo es Asociación por la Participación Social y Cultural (PODEMOS)--, que es la que contrató el sondeo, tal y como publicó PD.
Un texto publicado por la propia experta en encuestas en la página de Facebook 'Candidatos y candidatas de PODEMOS', donde se daban a conocer quienes se presentaban a las primarias del partido, desmiente esto. La que resultó elegida secretaria de Análisis Político dice de sí misma --Candidatos y candidatas Podemos: Carolina Bescansa--:
"Desde Enero de 2014, me ocupo de la Unidad de Análisis Político de Podemos, desde donde trato de aportar todo lo que sé para la transformación real de nuestra sociedad."
Podemos se conformó como partido el 11 de marzo de 2014, día en el que la propia Bescansa lo registra junto con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Desde principios de año y hasta esa fecha existía tan sólo la Asociación.
De esta manera, la única manera que tenía Bescansa de ser la responsable de la Unidad de Análisis Político era precisamente dentro de la organización de la que afirma que nunca formó parte.
Pero no sólo ahí le juega una mala pasada Facebook a Bescansa. También su propio perfil personal deja al descubierto otra falsedad de la rectificación enviada a este periódico.
El texto remitido por Podemos afirma que Bescansa "nunca ha prestado servicios profesionales" para Sondea Investigación Social, de la que era accionista con un 37,5% del capital. Sin embargo, ella misma se presenta en la popular red social de la siguiente manera --Carolina Bescansa. Profesor--:
"Profesora de Metodología en la UCM. Soy responsable de la Unidad de Análisis Político de @ahorapodemos y formo parte de http://sondeainvestigacionsocial.com "
http://sondeainvestigacionsocial.com era la web, ahora desactivada, de la citada empresa de la que Bescansa era copropietaria --Captura de una página del sitio de Internet de Sondea Investigación Social--. "Formar parte" de una compañía no significa ser accionista de la misma, sino otro tipo de relación. Y sobre esta última, la clave la dan dos noticias publicadas por Público.es. En ambas se recogen declaraciones de Bescansa en su categoría de "directora de Sondea Investigación Social".
Dado que no consta que ella rectificara esas informaciones, la hemeroteca desmiente el punto de la rectificación en la que se dice textualmente: "Tampoco ha sido nunca directora de Sondea Investigación Social".
Las noticias en cuestión son "La encuesta de Sondea en 'Público' fue la que más se acercó a los resultados reales", del 25 de mayo de 2014, y "Un frente IU-Podemos podría gobernar en 12 grandes ciudades", del 27 de mayo de 2014. Irónicamente, el escrito remitido por Podemos a este diario incluye como 'prueba' el enlace a una de estas informaciones.


Captura de la noticia de Público.es "La encuesta de Sondea en 'Público' fue la que más se acercó a los resultados reales".



Captura de la noticia de Público.es "Un frente IU-Podemos podría gobernar en 12 grandes ciudades".
Al margen de esto, el texto incluye rectificaciones a supuestas afirmaciones de la información publicada por Periodista Digital que este periódico no había hecho. La rectificación niega que el sondeo fuera contratado por el partido Podemos y afirma que lo hizo la asociación de igual nombre. Esto es precisamente lo que había publicado PD:
"Por dicho estudio, pagado por la Asociación por la Participación Social y Cultural (PODEMOS), la compañía dirigida por Bescansa cobró 24.000 euros (19.834,71 euros antes del IVA)."
En su texto, Podemos afirma "D. Víctor Rey García, administrador único de Sondea Investigación Social SL, dirigió el conjunto de la investigación y nunca, en ninguno de los proyectos ha colaborado con la Sra. Bescansa ha sido su ayudante". PD en ningún momento convirtió a Rey en "ayudante" de la cofundadora de Podemos.
Al contrario, dice que él era el administrador único de Sondea Investigación Social (empresa de la que actualmente es el único accionista y que en la actualidad se llama Idea Nómina Data) y ella, la directora. Lo único que se afirma es que Rey forma parte del equipo de Análisis de Podemos, tal y como se puede comprobar en el sitio web del partido --Podemos: Juntos--.
Llama la atención que la rectificación diga que "en ninguno de los proyectos ha colaborado con al Sra. Bescansa", sin especificar a cuáles se refiere. Si ambos forman parte del equipo de Análisis de Podemos, es de suponer que habrán trabajado juntos. Lo han hecho, además, en otras ocasiones en investigaciones ajenas al partido o a Sondea.
Es el caso, por ejemplo, de dos encuestas realizadas para el Observatorio del pluralismo religioso de la institución pública Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y dependiente del Ministerio de Justicia, y el Laboratorio de Investigación Social de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense.
En ambos estudios los directores son Carolina Bescansa y Ariel Jerez, vicedecano de la Facultad de Políticas de la Complutense y miembro del Consejo Ciudadanos de Podemos. También en los dos casos Víctor Rey se encargó de la "coordinación general".


Créditos de la publicación de la encuesta 'Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública'.
Otro de los argumentos donde supuestamente se rectifica a Periodista Digital es que por el sondeo en cuestión se facturó una cantidad "muy por debajo de los precios de mercado para una encuesta de estas características". PD no entró a valorar en ningún momento si la cantidad cobrada era elevada o no.
Este tipo de argumento parece más bien destinado a tratar de convencer a los afiliados y simpatizantes de Podemos a los que pudiera parecer mal este contrato de que se les hizo un favor al conseguir ahorrar dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario