Breaking News
Loading...
viernes, 20 de febrero de 2015

Monedero, tras cobrar 425.000 euros, pagó 69.000 a unos venezolanos
Pagó un supuesto informe similar al que, según él, había realizado para Caracas
El dossier trataba sobre los aspectos económicos de los países del ALBA
A pesar de la transacción, a finales de 2013 tenía un patrimonio de 682.508 euros
Juan Carlos Monedero pagó 69.000 euros a finales de 2013 a una empresa venezolana radicada en Alcobendas. Su empresa Caja de Resistencia Motiva2 realizó este abono para comprar un supuesto informe sobre aspectos económicos de los países bolivarianos integrados en ALBA. Curiosamente, el número tres de Podemosdesembolsó los 69.000 euros poco después de haber cobrado 425.150 euros de -entre otros- el Gobierno venezolano, por haber realizado presuntamente otro estudio para estos mismos países de un contenido muy similar.
ALBA son las siglas de Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, un organismo promovido por la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, al que luego se sumaronBoliviaNicaraguaHonduras Ecuador. El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos contrató y pagó, a través de su sociedad Caja de Resistencia Motiva2, este supuesto informe coincidiendo con el cobro de los 425.150 euros que recibió por los supuestos trabajos de consultoría que él dice que realizó para estos gobiernos latinoamericanos, sin que hasta la fecha lo haya acreditado.
Monedero pagó a Viu Europa 69.000 euros por ese supuesto estudio económico, extenso y de gran complejidad técnica, pese a haber cobrado 425.150 euros por supuestos trabajos similares. El fundador de Podemos, que está siendo investigado por la Agencia Tributariapor un presunto fraude fiscal, justificó ese ingreso advirtiendo de que «la consultoría internacional se paga muy bien y te pagan de golpe». Sin embargo, él abonó hasta seis veces menos por el informe que encargó a Viu Europa. Esta empresa se dedica a la importación y exportación de mobiliario urbano en Venezuela y, desde hace un tiempo, también a la consultoría internacional.
El número tres de Pablo Iglesias asegura que realizó servicios de consultoría para Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en 2010, con la finalidad de crear una unidad monetaria en Latinoamérica. Llamativamente, Monedero encargó a otra empresa un trabajo de contenido económico sobre estos países poco después de recibir los 425.150 euros.
Juan Carlos Monedero dio de alta en el Registro Mercantil a la empresa Caja de Resistencia Motiva2 el 23 de octubre de 2013, 85 días antes del nacimiento oficial de Podemos como formación política y tres años después de realizar los supuestos trabajos de consultoría.
El secretario de Proceso Constituyente de Podemos recibió los 425.150 euros en un único pago, en su cuenta personal, antes de crear la citada empresa. Un día después transfirió este dinero a Caja de Resistencia Motiva2, sociedad de la que es administrador único.
El 1 de enero de 2014, apenas dos semanas antes del nacimiento de Podemos, este profesor universitario disponía de 682.508 eurosrepartidos entre las tres cuentas bancarias que dependían de él en esa fecha.
Además de su cuenta personal y la de Caja de Resistencia Motiva2, el docente universitario tenía una cuenta abierta a nombre de la empresa Motiva2 Herramientas de Pensamiento, pero prefirió fundar una sociedad nueva para ingresar los 425.150 euros.
Monedero es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por laUniversidad Complutense de Madrid, donde trabaja como profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. Su trayectoria profesional se limita a actividades relacionadas con la docencia, así como ponente de conferencias, seminarios y cursos.
El fundador de Podemos ha desempeñado también servicios como consultor y observador internacional. Precisamente, fue asesor personal de Hugo Chávez en Venezuela y de Gaspar Llamazares en su etapa al frente de Izquierda Unida.
La Agencia Tributaria mantiene abierta una inspección a Juan Carlos Monedero por un presunto fraude fiscal relacionado con los 425.150 euros que recibió por los supuestos trabajos de consultoría política realizados a los citados gobiernos latinoamericanos. Hacienda investiga la creación de Caja de Resistencia Motiva2 para cobrar ese dinero y evitar así declararlo como renta de persona física pagando el IRPF. En su lugar, el también fundador de Podemos lo declaró como ingreso de su empresa, pagando el Impuesto sobre Sociedades y ahorrándose hasta 130.000 euros. Monedero realizó esos servicios cuando aún no existía la empresa a través de la cual los facturó y los declaró.
El número tres de Podemos presentó una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, pagando 200.000 euros, según informaron desde su partido. Sin embargo, esto no evitó que la Agencia Tributaria siguiese adelante con la investigación, apoyándose en las modificaciones introducidas a finales de 2012 en la Ley General Tributaria, que reforzaron las herramientas creadas para la lucha contra el fraude fiscal.
Monedero desapareció de la escena hace dos semanas, coincidiendo con la publicación en EL MUNDO de su liquidez. Este periódico ofreció ayer a Podemos la posibilidad de precisar, matizar o desmentir esta información. El partido se negó a hacer comentarios, remitiéndose a la rueda de prensa de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario