Breaking News
Loading...
sábado, 7 de febrero de 2015

Info Post



Podemos ha afirmado este viernes que su 'número tres', Juan Carlos Monedero, ha hecho una declaración complementaria "voluntaria" ante la Agencia Tributaria de los ingresos recibidos por una asesoría para diversos gobiernos de Latinoamérica. En concreto, se trata de los 425.150 euros que su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 facturó en 2013 por ese trabajo.
El partido ha confirmado así que Monedero ha hecho una declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.
Eso sí, ha destacado que su declaración ha sido "complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda" y que "la existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal". A su juicio, decir lo contrario son palabras "falsas e interesadas al servicio de la disputa política".

Pagó el día que respondió a Montoro


Según El País,  Monedero pagó el 29 de enero a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al pago del IRPF de 2013. Así, los 70.000 euros que el dirigente de Podemos ingresó en 2013 por el impuesto de sociedades les serán devueltos. De esos 200.000 euros, más de 170.000 corresponden a la cuota de IRPF por la cantidad facturada, y el resto se deben al recargo del 15% por el retraso. 
Justo ese jueves Monedero interpeló al ministro de Hacienda. "Montoro, me quieres meter miedo, no te tengo miedo, tengo mis cuentas en regla", señaló.

Todo empezó hace dos semanas, cuando se conocía que el número tres de la formación que lidera Pablo Iglesias había creado una empresa ficticia en 2013 para cobrar unos trabajos que según él le fueron encargados en 2010. Trabajos realizados  para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Según el relato del protagonista, en 2010 Monedero se encargaba de los servicios de consultoría política para estos países, con el objeto de crear una unidad monetaria en Latinoamérica. Sin embargo, fue el 23 de octubre de 2013 -tres años más tarde- cuando creó una sociedad con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025 tras pagar 70.417 en impuestos.

Críticas del Gobierno, PP y el PSOE


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que "parece claro" que el secretario de Programas y Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, "no había cumplido con sus obligaciones tributarias".
También ha hablado de este tema el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha indicado que Monedero ha "reconocido un delito fiscal" y que el líder de su partido, Pablo Iglesias, habría estado "encubriendo y defendiendo a una persona que tiene que afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla al puro estilo de los defraudadores más conspicuos de este país". El PSOE, incluso, lo ha tachado de "el Bárcenas de Podemos".

Sería delito con Podemos


Esta regularización de la situación fiscal también ha sido comentada por algunos miembros de Podemos. El secretario de Participación Interna y aspirante a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido que Monedero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley.

Tras su participación en una concentración contra la privatización de Aena, Alegre ha explicado que Monedero "ha dado todas las explicaciones que tenía que dar". "Lo que ha hecho Juan Carlos ha sido sencillamente preguntar cuáles de las interpretaciones posibles de la ley es la más exigente y en ese sentido despejar cualquier sombra de duda que pudiera surgir", ha señalado el candidato de Podemos.
Por su parte, el eurodiputado de Podemos y candidato a dirigir el partido en Aragón, Pablo Echenique, considera que "está muy bien que Monedero haya subsanado" su situación fiscal "si ha detectado que la manera en que había cumplido sus obligaciones con Hacienda no era del todo correcta".

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha afirmado que Monedero evita incurrir en una infracción tributaria, si bien ha añadido que lo que está por ver es si utilizó una sociedad pantalla para cobrar una serie de ingresos por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. En todo caso, descartan el delito fiscal.

El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, ha explicado a Europa Press que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha quedado "en paz con el fisco" al haber presentado su declaración complementaria -para declarar como persona física los ingresos que recibió y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad- antes de que Hacienda le notificase una investigación.

La infracción tributaria "la pudo haber cometido en su momento", pero "ahora la ha solucionado", ha indicado Mollinedo, que también ha descartado el delito fiscal porque la cantidad defraudada no superaría los 120.000 euros. Precisamente, Podemos incluye en su programa la persecución y endurecimiento de las sanciones contra el fraude fiscal y la tipificación como delito a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.


Leer más:  Así regularizó Monedero su situación con Hacienda: el número tres de Podemos pagó 200.000 euros - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6453977/02/15/Monedero-admite-a-Hacienda-que-defraudo-al-fisco-con-su-asesoria-a-Venezuela.html#Kku87tJVbYrIwwoF

0 comentarios:

Publicar un comentario