Breaking News
Loading...
viernes, 20 de febrero de 2015


Monedero no presenta el contrato ni el informe por el que cobró 425.000 euros

El 'número 3' de Podemos ha presentado una factura hecha por su propia empresa

'El régimen del 78 ha sacado su batería contra mí. Es una caza de brujas'

Ha negado todas las informaciones publicadas sobre su trayectoria profesional

Arropado por la plana mayor de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero ha dado sus esperadas explicaciones públicas sobre el cobro de unos 425.000 euros por unos trabajos de asesoría a países latinoamericanos dejando muchas más dudas y unos vagos argumentos que plantean nuevos interrogantes.
El número tres de Podemos no ha presentado ni el contrato ni el informe con el argumento de que ambos son "confidenciales". Sin embargo, de las pocas concreciones que ha hecho sobre este asunto, Monedero ha dicho que en la firma del contrato consta su empresa,Caja de Resistencia Motiva2, y no su firma como un particular.
Este detalle supone en sí una contradicción con la tesis que había sostenido durante este mes tanto el propio Monedero como el partido, que aseguraban que los trabajos se habían realizado en 2010, es decir, tres años antes de la creación de la empresa y que supone uno de los grandes focos de polémica pues invita a pensar que se la creó de manera instrumental para pagar menos impuestos.
Para sostener que ha realizado los trabajos para Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, Monedero ha presentado una factura hecha por su propia empresa donde se describe como cliente el banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y el concepto del trabajo: "Honorarios confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014". Es decir, en la propia factura propia hecha por Monedero, amplía hasta finales de 2014 el tiempo en el que ha estado trabajando.
Sobre la alta cuantía del trabajo, cuestionada por muchos especialistas, Monedero ha dicho que le parecía un precio "satisfactorio" y que "tenía que ver con las necesidades que tenía para poner en marcha un proyecto comunicativo amplio", en alusión a su interés por destinar gran parte del dinero a La Tuerka.
Por otra parte, sobre la información revelada hoy por EL MUNDO, donde se explica que Monedero contrató a una empresa para hacer un informe parecido al que tuvo que realizar, y por el que pagó 70.000 euros, el dirigente de Podemos ha dicho que la empresa Viu Europa SL hacía "un análisis de la situación económica en América Latina" que le "venía muy bien" ya que es una sociedad "que tiene contactos" en estos países "desde hace mucho tiempo". Sin embargo, en la propia documentación presentada por Podemos se señala que es una "organización de convenciones y ferias de muestras". Nada dice de que también se dedique a hacer informes económicos.
En la misma línea de vaguedad, Monedero ha contrarrestado a los expertos económicos, financieros y universitarios citados estos días atrás en todos los medios de comunicación con unos informes también de expertos, donde se sostiene que su forma de pagar impuestos es correcta y que no tenía que pedir a la universidad permiso para realizar unos trabajos de 425.000 euros cuando tenía dedicación exclusiva. Aunque el montante total del dinero mutliplicara varias veces su salario anual de profesor.
Además, Monedero ha anunciado que ha puesto en conocimiento de la Agencia de Protección del Estado y de la Fiscalía las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su tributación por si existiera un delito de revelación de secretos.
Ha negado todas las informaciones publicadas sobre su trayectoria profesional y ha arremetido contra Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la "caza de brujas" a la que ha sido sometido en el último mes".
"El régimen del 78 ha sacado su batería contra mí. Es una caza de brujas", ha declarado el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.
Monedero ha afirmado que se ha sentido perseguido y que siente perplejidad al no querer entender "que hacer política en España da el derecho a que te acuchillen". También ha pedido disculpas por la tardanza en dar las explicaciones oportunas. "La persecución que yo he vivido este mes es un síntoma de la debilidad del régimen del 78", ha añadido.
El número tres ha justificado la creación de una empresa porque la necesita para desarrollar sus contratos profesionales: "Necesito una empresa para poder contratar y desarrollar profesionalmente un proyecto comunicativo". También ha relatado que presentó una declaración de la renta complementaria de manera voluntaria, "no para subsanar ninguna irregularidad porque no la hay, sino para evitar las interpretaciones interesadas". "No ha habido ánimo de ocultación", ha manifestado.
La esperada rueda de prensa ha comenzado con polémica. Alberto Casillasel camarero que defendió a los indignados en la manifestación del 25-S, ha montado bronca al comienzo de la comparecencia del número 3 de Podemos.
El camarero ya increpó al líder de la formación, Pablo Iglesias, durante un desayuno informativo en el Ritz. Casillas, español que ha residido en Venezuela, recriminó entonces a Iglesias si entre sus trabajos de asesoría para el régimen chavista estaba la represión en las calles contra "su hija", su familia y el país.
"En Venezuela están matando a los jóvenes", denunció entoncesCasillas, conocido por todos como el camarero-héroe del 25-S después de que se publicara una fotografía suya impidiendo a los antidisturbios entrar en su establecimiento para proteger a unos manifestantes. "Mi esposa no puede comprar papel ni comida ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?", insistió frente a Iglesias.
Al parecer, en esta ocasión el camarero fue invitado a irse de la sala y que, si no se iba, llamaban a la Policía. En ese momento, Alberto Casillas ha prorrumpido en gritos: 'Sinvergüenzas, ¡vale que me detengan!".
La rueda de prensa de Monedero se ha retrasado más de una hora, ya que, según los organizadores, había "un problema de seguridad".
Es la primera rueda de prensa que ha ofrecido el número tres de Podemos después de que el diario El Plural diera a conocer el pasado 18 de enero esta información. Monedero creó el 23 de octubre de 2013 la citada empresa, con la que facturó 425.150 euros. EL MUNDO publica hoy que después de haber cobrado dicha cantidad,Monedero pagó 69.000 euros a finales de 2013 a una empresa venezolana radicada en Alcobendas. Su empresa Caja de Resistencia Motiva2 realizó este abono para comprar un supuesto informe sobre aspectos económicos de los países bolivarianos integrados en ALBA
Durante este mes se han sucedido las exigencias de explicaciones a Monedero por parte del resto de formaciones políticas, así como un cruce de acusaciones constante entre la formación de Pablo Iglesias y el Gobierno, a quien Podemos acusa de haber filtrado datos sobre las cuentas bancarias de Monedero para atacar a un contrincante político.

0 comentarios:

Publicar un comentario