Breaking News
Loading...
miércoles, 11 de febrero de 2015

Info Post

Podemos se alía con los socios aragoneses de Bildu para la Alcaldía de Zaragoza

El pacto en torno a Ganemos incluye, entre otros, a IU y a Puyalón, partido que apoya las tesis ideológicas de la órbita filoetarra

La amalgama de partidos en torno a Ganemos se ha presentado en la propia sede del Ayuntamiento de Zaragoza

Podemos, IU, los independentistas de Puyalón –socios aragoneses de la izquierda radical abertzale– y varios grupos sociopolíticos minoritarios se han aliado en Zaragoza para las elecciones municipales en la capital aragonesa, en la que el PP se quedó en 2011 a un escaño de la mayoría absoluta y la única de las cinco grandes alcaldías españolas que, en la actualidad, le quedan a los socialistas —el cargo lo ocupa desde 2003 Juan Alberto Belloch, que renunció a optar a un nuevo mandato y será sustituido como cabeza de lista por su teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón—.
La alianza de Podemos en torno a la marca electoral Ganemos se ha formalizado por escrito utilizando como escenario el propio Ayuntamiento de Zaragoza gracias a la cobertura de IU, que lleva años apoyando el gobierno del socialista Belloch. La nueva alianza se plasma en una amalgama de siglas y de nombres de partidos entre los que no faltan los socios aragoneses de Bildu, Puyalón.
Nacidos de una escisión de CHA promovida por miembros que consideraban «blando» el nacionalismo de Chunta y que apostaban por líneas radicales independentistas, hasta la fecha Puyalón nunca ha pasado de ser una formación política residual. Su mayor logro fue la obtención de un concejal en la pequeña localidad altoaragonesa de Artieda. 
Los etarras, «presos políticos»
Estos nuevos compañeros de viaje electoral de Podemos e IU en Zaragoza para las municipales del próximo mayo llevan años mostrando su respaldo a las tesis radicales abertzales. Su proximidad les ha llevado a participar en actos, charlas y movilizaciones de la izquierda radical vasca.
Lejos de mostrar reparos a las tesis filoetarras, desde Puyalón se han alzado voces clamando por los derechos de los etarras encarcelados —a los que define como «presos políticos vascos»— y contra el «régimen penitenciario que corta diariamente derechos básicos a los presos y presas».
Cuando se condenó por pertenencia a banda armada a las juventudes radicales de Segi —de la propia órbita abertzale radical—, Puyalón salió en su defensa refiriéndose a ellos como «juventud independentista vasca» y asegurando que habían sido condenados simplemente «por su militancia política», al tiempo que les enviaban públicamente un «abrazo de solidaridad». En línea con el discurso filoetarra, Puyalón habla también del «conflicto político de Euskadi».
En las elecciones europeas del año pasado concurrieron coaligados a la izquierda radical vasca, de la mano de Bildu, con la que comparten tesis de «socialismo revolucionario», independentistas y antisistema. Ahora, de cara a las elecciones municipales de mayo, es Podemos el que ha acabado aglutinando fuerzas de izquierda y radicales bajo el paraguas de la marca electoral Ganemos en Zaragoza. El resultado es la alianza sellada este lunes en Zaragoza por Podemos, IU y Puyalón, a la que se han sumado también otras formaciones marginales como el Partido Pirata (Piratas de Aragón), Demos+ y Somos y Equo. 
IU aparca las críticas a Podemos

La alianza compartida por Podemos e IU en Zaragoza capital se produce después de notorias tensiones entre ambas formaciones, después de que hace escasos meses la comunista Violeta Barba abandonara Izquierda Unida para convertirse en una de las cabezas visibles de Podemos en Aragón. De hecho, es la apuesta del líder del partido, Pablo Iglesias, para hacerse con el control en Aragón y evitar que Pablo Echenique se convierta en secretario general de Podemos en esta Comunidad autónoma.
En la firma del nuevo acuerdo electoral para Zaragoza, sin embargo, IU parecía encantada con la alianza con Podemos, tras las duras críticas vertidas en su día por el dirigente regional de IU Adolfo Barrena contra Violeta Barba por abandonar las filas comunistas para hacerle competencia desde Podemos.
«Trileros» y «ganapanes»
Hace escasas semanas, Barrena llegó a calificar de «ratas», «trileros», «arribistas» y «ganapanes» a quienes han ido abandonando IU al calor de Podemos. Ayer, sin embargo, el concejal zaragozano de IU Raúl Ariza calificaba de histórico el acuerdo electoral que finalmente han alcanzado junto a Podemos y otras fuerzas minoritarias, incluidas las tesis independentistas radicales. Izquierda Unida, de esta forma, renuncia a concurrir a las elecciones municipales de Zaragoza —donde actualmente cuenta con tres de los 31 escaños que conforman la Corporación y donde llevan años sosteniendo en la Alcaldía al PSOE, ya que Belloch no ha conseguido nunca mayoría absoluta


0 comentarios:

Publicar un comentario