Breaking News
Loading...
lunes, 16 de febrero de 2015


CEPS, la fundación de Iglesias, Errejón, Bescansa y Alegre
J.CH. / MADRID
Día 16/02/2015 - 11.24h
Combate el capitalismo por «poner en riesgo la supervivencia del género humano»
El Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) es una fundación íntimamente ligada a Podemos. Si bien no hay dependencia entre fundación y partido, los líderes de uno y otro organismo se entremezclan, aunque niegan vínculos financieros.
El presidente de la fundación es el responsable de Economía del Consejo Estatal de Podemos, Alberto Montero Solerel «jefe» de Íñigo Errejón, el profesor que otorgó al número dos del partido la polémica beca de 1.800 euros mensuales para estudiar la vivienda en Andalucía sin moverse de Madrid. El propio Errejón forma parte Consejo Ejecutivo de CEPS, en el que también está, según refleja la página web oficial, el líder del partido, Pablo Iglesias.
En el mismo consejo figura Luis Alegre, portavoz de Podemos, además de secretario de Participación Interna y, desde este fin de semana, líder del partido en Madrid. Por otro lado, Carolina Bescansa–secretaria de Análisis Político y Social de la formación izquierdista– yJuan Carlos Monedero–numero tres de Podemos– han colaborado con la fundación.
CEPS tiene su sede central en Valencia, donde se formó en torno a la Facultad de Derecho de la universidad. Tiene alrededor de 300 miembros con un denominador común: profesores de izquierdas. Combinan «una elevada formación técnico-académica y experiencia militante en organizaciones de la izquierda política y social del Estado español», según se presentan.
Aseguran ser «una organización política no partidaria dedicada a la producción de pensamiento crítico y al trabajo cultural e intelectual para fomentar consensos de izquierdas», aunque funcionan de un modo muy similar al de una consultoría internacional. Cobran grandes minutas por asesorar a gobiernos –de izquierdas– pero sin pagar impuesto de sociedades –alrededor del 25 por ciento de los beenficios declarados– por sus actividades, dado que no tienen «ánimo de lucro», condición esencial para constituirse en fundación.
En los últimos años han ingresado unos cuatro millones de euros por sus informes y consejos al Gobierno de Venezuela. También han brindado sus servicios de consultoría política, jurídica y económica a Ecuador, Bolivia, El Salvador, Paraguay y Cuba, entre otros.
Repartir la riqueza
La fundación que patrocina a los dirigentes de Podemos destaca por su lucha contra el «sistema capitalista» que, sostienen en su declaración de intenciones, «ha demostrado ser incapaz de asegurar una vida digna a la mayor parte de la población del planeta y hoy pone en riesgo la propia supervivencia del género humano».
Son enemigos de «la desigual concentración de renta y riqueza a la que de manera natural tiende el capitalismo», que es «crecientemente incompatible con los derechos históricamente adquiridos por las clases trabajadoras y con lo público como ámbito de regulación social y económica». Nada dicen de los muchos recursos públicos venezolanos que han llenado sus arcas pese a la crítica situación económica del país hispanoamericano.

http://www.abc.es/espana/20150216/abci-ceps-fundacion-iglesias-errejon-201502161109.html

0 comentarios:

Publicar un comentario