Breaking News
Loading...
sábado, 7 de marzo de 2015

Info Post
José Carlos Rodríguez
Viernes, 6. Marzo 2015 - 11:33
Extrae sus votantes de otros partidos. Hay una gran abstención, que podría volver al “bipartidismo”.

La encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es recoge la procedencia del voto a Podemos. La mitad procede, a partes prácticamente iguales, de PSOE (un 26,7 por ciento) e Izquierda Unida (un 23,7). Un 12,3 por ciento viene del Partido Popular, una prueba de la capacidad de Podemos de concitar apoyos en distintos sectores de la sociedad. UPyD le cede un 3,9 de los votos de Podemos, y otros quince puntos, aproximadamente, de otras formaciones. El resto son nuevos votantes, un 10,5 por ciento, y la abstención, un 8 por ciento.

Es decir, que el 18 por ciento de quienes dicen que votarán por Podemos procede de la abstención o son nuevos votantes, y el 82 por ciento restante viene del voto a otros partidos. 

Estos datos adquieren más valor en combinación con otro de los hallazgos de Celeste-Tel en esta encuesta, que es la baja participación que esperarían en unas elecciones que se celebrasen hoy, a tenor de las respuestas de los encuestados.

Sube la abstención

José Ramón Lorente Ferrer, director de Estudios de Celeste-Tel, escribe un artículo en el mismo medio dedicado a estudiar los motivos de que la participación esperada sea tan baja como el 59,4 por ciento. Además de la aparición de nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, quienes concurrieron en 2011 pierden votos por la abstención. 
Los que más pierden son los dos partidos principales: el PP retiene sólo el 59 por ciento de su voto, y cede el 22,9 por ciento a la abstención y el 18,1 por ciento a otros partidos. El PSOE retiene el 61,8, y cede un 17,1 por ciento a la abstención y el 21,1 a otros partidos. La abstención subiría en 4,3 millones de votantes, de los que 2,5 procederían del Partido Popular y 1,2 millones del PSOE. La abstención se incrementa en 9,5 puntos, de los que 1,1 se explican por las dificultades en el voto desde el exterior, y 8,5 por la crisis de los partidos (de todos, menos ERC).
La conclusión que extrae Lorente Ferrer es que “si todo el voto que marcha a la abstención se transmitiera a Podemos y Ciudadanos, éstos sumarían 9,5 millones de votos entre ambos, en lugar de los 5,1 millones de votos de la actualidad. La batalla electoral decidirá si los 4,3 millones de nuevos abstencionistas persisten en su actual actitud, si deciden regresar a sus respectivos partidos de ‘toda la vida’ o si se atreven a reforzar las nuevas opciones políticas”.

4,3 millones y los retos de Podemos

Nada asegura que esos cuatro millones de votos vayan a volver a votar. Y no está escrito qué comportamiento vayan a tener quienes lo hagan. Pero hay varios elementos que no juegan a favor de Podemos.

El principal es la situación económica. Dentro de Podemos ya se señaló, hace tiempo, que el paro y el Partido Socialista son sus grandes amenazas. La recuperación económica no sólo mina el discurso anti austeridad de Podemos, sino que mina también el discurso de que este sistema político es un fracaso; una idea generalizada, alimentada por la gran recesión, que estamos sufriendo desde 2008. 

Otra de las amenazas a Podemos es la corrupción. Ha sido uno de sus grandes argumentos, pero el hecho de que gran parte de ella haya salido a la luz y esté judicializada podría hacer ver que el sistema, aunque sea de forma tardía, funciona. Y los manejos de los dirigentes de Podemos con el dinero limitan su capacidad de presentarse como una alternativa limpia.

Aún otra amenaza es Ciudadanos. De hecho, el discurso de Podemos ha cambiado de abominar del bipartidismo a criticar a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera es una fuerza regeneradora, como Podemos, pero en el centro político, no en la extrema izquierda. Y cuenta, también, con un líder capaz. Si Podemos pierde el monopolio de la indignación sorbe el mal funcionamiento del sistema político, y es un partido centrista quien ofrece una alternativa, su atractivo para muchos votantes es menor.

http://www.gaceta.es/noticias/malos-augurios-06032015-1133

0 comentarios:

Publicar un comentario