Breaking News
Loading...
miércoles, 18 de marzo de 2015

Info Post
Admitida a trámite la querella contra Tania Sánchez por los contratos de su hermano
JAVIER CHICOTE / MADRID

El PP la acusa, junto a su padre y al alcalde de Rivas, de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de fondos públicos
Los juzgados de Arganda del Rey han admitido a trámite la querella del Partido Popular contra Tania Sánchez por tres delitos,prevaricación, tráfico de infleuncias y malversación, en los contratos adjudicados a su hermano, desvelados por ABC, durante su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
El titular del Juzgado de Instrucción número seis ordena en el auto, al que ha tenido acceso este diario, dar traslado de la denuncia a los querellados y requiere al Ayuntamiento de Rivas toda la documentación que el PP solicitaba en la querella. De momento no hay citaciones ni de testigos ni de imputados, por lo que el estatus legal de Tania Sánchez es el de querellada.
Una vez estudiada la documentación y escuchado al fiscal, el juez decidirá si la cita y en qué condición. Una imputación sería un importante varapalo para sus intenciones de presentarse a las elecciones autonómicas en Madrid al frente de su «candidatura de unidad popular».
El PP presentó la denuncia el pasado 16 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid porque en ese momento Tania Sánchez era aforada por su condición de diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Posteriormente, Sánchezdimitió de su cargo, por lo que el TSJM dejó de ser competente. El PP se dirigió a los juzgados ordinarios, los de Arganda, partido al que pertenece Rivas Vaciamadrid, cuando Tania Sánchez y su padre, Raúl Sánchez, que también está entre los querellados, eran concejales (él sigue siéndolo).
El actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, es otro de los querellados. Los populares los acusan de los tres citados delitos en la adjudicación de 1,3 millones de euros a la cooperativa de Héctor Sánchez. Del Cura fue quien tuvo la iniciativa en los procedimientos de contratación como concejal de Juventud, el área en la que salían a concurso los talleres musicales, entre los años 2002 y 2008.
Tal y como reveló este diario, Tania Sánchez y su padre, como concejales del Ayuntamiento de Rivas, participaron directamente en la adjudicación de los contratos de talleres musicales a la cooperativa Aúpa, cuyo administrador único era Héctor Sánchez.
La pareja sentimental del líder de Podemos, Pablo Iglesias, votó a favor de contratar a su propio hermano desde su posición como miembro de la Junta de Gobierno local, pese a que la ley marca que debía abstenerse de todo el procedimiento. Este contrato, 137.000 euros en octubre de 2008, fue la primera información de este diario sobre el escándalo de las adjudicaciones. Al final, ABC ha destapado 29 contratos que superan los 1,3 millones de euros.
Entre los querellados también figuran las funcionarias que habían creado la cooperativa, Yolanda Pérez y María Abril, y que, posteriormente, desde su posición en el ayuntamiento, elaboraban los pliegos y valoraban las ofertas en los concursos que terminaban adjudicándose a la cooperativa Aúpa.
La querella también afecta a los llamados contratos del tenis, que fueron adjudicados a una empresa de la que era apoderado un funcionario municipal. Tania Sánchez y su padre adjudicaron a Sport & Tennis Professional Service 425.000 euros en prórrogas de dichos contratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario