Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de marzo de 2015

Info Post
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón están pendientes de que se resuelva si su futuro más próximo pasa por tener que acudir a los tribunales y responder a las acusaciones presentadas


El año de elecciones para el partido que lidera Pablo Iglesias comienza a complicarse después de que sus principales dirigentes estén pendientes de que varios jueces decidan si admiten a trámite querellas presentadas contra ellos por diversas causas. El propio Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón están pendientes de que se resuelva si su futuro más próximo pasa por tener que acudir a los tribunales y responder a las acusaciones presentadas.

El número dos de Podemos ya empieza con los problemas. Un juez de Madrid ha sostenido en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial que los hechos narrados por el sindicato Manos Limpias en relación con el contrato a Errejón como investigador en la Universidad de Málaga (UMA) “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”.

Ante estas sospechas, el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha acordado abrir diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias de tales hechos y concretar las personas que puedan ser responsables antes de decidir si admite finalmente a trámite la querella. El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre su parecer ante estos delitos de estafa y contra la seguridad social.

La esencia de esta formación, y por lo que subió en las encuestas tan rápidamente, es su lucha contra la ‘casta’ y la corrupción derivada de ella. Tras la secuencia de escándalos relacionados con políticos y partidos a nivel municipal, autonómico y nacional, la formación de Podemos se erigió como única opción para acabar con estas prácticas.

Sin embargo, la sombra de sospechas en torno al partido de Iglesias va en aumento tras conocerse varios capítulos oscuros de algunos de sus máximos dirigentes. El caso más sonado ha sido el de Monedero, contra quien el mismo sindicato se ha querellado por un supuesto fraude fiscal por cobrar 425.000 euros de varios países latinoamericanos, principalmente Venezuela, y hacerlo sin la autorización de la Universidad Complutense de Madrid, en la que es profesor titular.

El asunto ha recaído en el Juzgado número 45 de Madrid, cuyo titular está a la espera de recibir el informe de la Fiscalía para acordar la admisión a trámite de la querella. Si finalmente el magistrado entiende que hay indicios de delito, Monedero sería imputado y citado a declarar en un momento en que su credibilidad ha caído en picado tras no dar una explicación convincente respecto de este cobro y en un momento en que las tensiones entre partidos van a ir creciendo a medida que se acerque la cita electoral.

Los querellantes creen que detrás de este pago de países como Venezuela podría haber una financiación ilegal de Podemos, que por ahora sobrevive con las ayudas y el crowdfunding de los seguidores y militantes del partido

Iglesias y Sánchez también bajo sospecha

Iglesias tampoco se ha salvado de una querella, en un momento en el que los principales partidos políticos ven con gran temor la subida de esta formación, que podría acabar con el bipartidismo de PP y PSOE en España. En su casa, la querella la tiene interpuesta en el Tribunal Supremo, al ser aforado por su condición de eurodiputado. La Fiscalía del alto tribunal tiene encima de la mesa la querella remitida por el instructor del caso, Joaquín Giménez, para que informe sobre la procedencia de admitir a trámite el caso por la presunta comisión de diez delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal, asociación ilícita y delitos contra los derechos de los trabajadores.
La querella acusa a Iglesias de dirigir la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, empresa que emplea como “pantalla” para “diversas y notorias irregularidades” tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la república de Venezuela y el régimen Iraní.

Quien lo tiene más complicado es la ex pareja sentimental de Iglesias y próxima a Podemos Tania Sánchez, contra quien ya se ha abierto un proceso judicial tras una querella interpuesta por el Partido Popular en los juzgados de Arganda del Rey. El instructor ha decidido iniciar una investigación contra Sánchez, su padre y su hermano, por malversación, tráfico de influencias y prevaricación tras saltar a la luz pública los contratos de Rivas, donde ella era concejal, por 1,3 millones a una asociación de su hermano

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-25/podemos-afronta-su-campana-electoral-en-los-tribunales_732778/#lpu6frsSWJHIedtS

0 comentarios:

Publicar un comentario