Breaking News
Loading...
jueves, 5 de marzo de 2015

Info Post


Podemos pierde en Galicia más de 1.100 militantes en solo dos semanas
La bajada en el nuevo censo es de seis puntos. En sus tres últimas consultas internas en la comunidad la abstención creció del 63,4 al 87 %
CARLOS PUNZÓN /Vigo / 
Galicia se convirtió desde el nacimiento de Podemos en uno de los territorios donde más rápido prendió la mecha activada por Pablo Iglesias. En unos meses superaron a Esquerda Unida, BNG y hasta el PSdeG en volumen de militancia. Pero desde el arranque del año la intensidad en la participación interna del partido y hasta el ritmo de afiliación ha empezado a caer de manera perceptible.
El proceso electoral que culminó al arrancar enero con la elección de los primeros secretarios generales locales consignó una abstención de la militancia en el conjunto de las localidades donde el puesto estaba en juego del 63,4 %. En Pontevedra, donde menos activaron su voto los militantes de Podemos esa abstención fue del 72,7 %, del 65,7 en Vigo, y del 60,2 en Santiago, el municipio donde más votos registró la plataforma telemática interna.
La elección de su líder autonómico marcó a mediados de febrero un nuevo récord de abstención interna en las consultas de Podemos en Galicia. Breogán Riobóo, resultó elegido en un proceso en el que el 80 % exacto de los afiliados no movieron el ratón de sus ordenadores para expresar sus preferencias. Tan solo dos semanas después el fuelle interno de Podemos se ha llevado a un nuevo límite al alcanzar la abstención un promedio del 87 % entre las cinco ciudades en las que se efectúo la consulta sobre qué papel debería tener el partido en las elecciones municipales de mayo. En Ourense llegó la abstención incluso al 91,02 % y en Vigo al 91,2, invalidándose el proceso por falta de cuórum.
Tan significativo como esa desactivación de la participación interna resulta igualmente inédito el hecho de que el ritmo de altas en Podemos Galicia no solo se ha frenado sino que incluso ha retrocedido por primera vez desde su desembarco en la comunidad. Si al proceso de elección de secretario general de mediados de febrero estaban llamados a votar 18.808 inscritos en el partido en Galicia, según el censo que la formación colgó en su web, en la consulta interna sobre las elecciones municipales que se cerró esta semana el también listado oficial de la militancia en la comunidad cerrado a 2 de marzo da cuenta de la existencia de 17.690 afiliados. Es decir, en quince días se dieron de baja 1.118 inscritos en Podemos, el 5,9 % del total.
Llamada a la reflexión
Desde dentro de la formación se insiste en que el ritmo de afiliación o el de participación en las consultas internas nada tiene que ver con las expectativas electorales, pero aún así los llamamientos a la reflexión sobre qué puede estar pasando en Podemos son generalizados.
A la exigencia de que se lleve a cabo un análisis en profundidad sobre la pérdida de participación hecha el martes por Ana Sánchez, cabeza de lista de uno de los grupos que disputó el liderazgo del partido en Galicia a Breogán Riobóo, se unieron ayer integrantes de la otra candidatura alternativa, Galicia Pode, para criticar a través de un escrito el exceso de personalismo que advierten en cúpulas como la de Vigo. «Si en los círculos barriales participan cada vez menos personas. Si la gente empieza a no sentirse identificada o ilusionada con el proyecto local dejando de participar... tal vez sería bueno detenerse unos instantes para hacer un ejercicio de autorreflexión y autocrítica», indican los cinco firmantes de la misiva. Ellos aluden a un exceso de «yo» en lugar de «nosotros» en Podemos Vigo, una de las ciudades que no consiguió validar su última consulta por baja participación. «¿Continúa ilusionando Podemos Vigo?» se preguntan los firmantes.
Otro enfrentamiento interno ha provocado la dimisión en bloque de la dirección de Podemos en Sanxenxo de su coordinador, el tesorero y el secretario, contrarios a la corriente mayoritaria respecto al papel a desempeñar en las elecciones municipales.
Instrucción concreta
«A participación non acadou o estado óptimo, temos que ter autorreflexión», indica Víctor Casas, secretario general de Podemos Compostela, respecto a la abstención registradas en las últimas consultas locales, que lee como «unha chamada de atención». «O consello cidadán estatal nos deu a instrución de activar as áreas de participación baixo as ordes directas dos secretarios xerais locais», añade Casas, que apunta a una caída de la participación desde que Podemos se convirtió en partido. Eso sí, niega que esa desactivación augure pérdida de apoyos en las elecciones, o que la abstención interna sea el eco de las críticas que están recibiendo los líderes del partido.
Isabel Faraldo, secretaria general de Podemos A Coruña, asegura «estar contenta con la participación interna» a tenor del número de consultas realizadas en tan poco tiempo, la dificultad del sistema de votación «y que hay votaciones más atractivas que otras. Podemos no para de crecer», mantiene.
El sector crítico de Vigo dice que cada vez participa menos gente en los círculos
El Consejo Ciudadano estatal ordena impulsar los órganos de participación
Dimite la cúpula del partido en Sanxenxo al no respaldar las tesis de la mayoría

0 comentarios:

Publicar un comentario