Breaking News
Loading...
martes, 10 de marzo de 2015

Info Post
Polémica entre la SER y Monedero:al final Podemos admite que la cadena tenía razón El político intentó ocultar la propuesta de prohibir los bancos condenados por blanqueo, porque "no convine darla ahora"; la emisora le recuerda que "no estamos aquí para dar la información al ritmo que interese" a su partido

 CECILIA GUZMÁN | 10/03/2015




Podemos ha dado otra muestra de que le cuesta entender el papel de la prensa en un país democrático con su última polémica, con la SER. La cadena lo explica en su página web y esta mañana Pepa Bueno le ha dedicado su editorial al asunto. Todo parte de que la emisora publicó que el partido de Pablo Iglesias tiene entre sus planes prohibir su actividad a bancos que estén condenados por blanqueo o fraude fiscal. Juan Carlos Monedero, director del programa de Podemos, lo confirmó el sábado. Sin embargo, tras una entrevista de la SER, este lunes, con un experto económico que desmontó tal propuesta, el dirigente político negó haberlo dicho. La mentira tiene las patas muy cortas, así que desde el partido, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón terminaron por confirmar la veracidad de la información de la emisora.

Bescansa alardeó de la propuesta

Según detalla la cadena, Carolina Bescansa “alardeó” ante uno de sus periodistas que tenían entre sus propuestas “retirar la ficha bancaria a las entidades condenadas por fraude fiscal o blanqueo”. La SER comprobó a través de documentos de asociaciones de inspectores fiscales compartidas con Podemos “que esa propuesta se estudia, y que se acoge con receptividad por los dirigentes de la nueva formación”.


Monedero lo confirmó y luego llamó a la SER para pararlo

La emisora llamó el sábado a Monedero, que es el responsable del programa de Podemos, para confirmarlo. No sólo lo confirmó, “nos invita a ponerlo en su boca”, precisa la cadena.
Este lunes, la SER entrevista a un experto económico, Ángel Berges, catedrático de Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid, quien considera que la propuesta de Podemos es “como matar moscas a cañonazos”. Podemos con esta medida se sitúa más a la izquierda que Syriza. El mensaje no gusta a la nueva formación, que tiene como estrategia base ocultar su verdadera ideología y no situarse “ni a la izquierda ni a la derecha”. A partir de aquí llega el desmentido por parte de Monedero (llamó a la redacción de la SER), hasta que desde Podemos se confirma que es verdaderamente así.

No conviene darlo ahora

En la tarde del lunes, el propio Juan Carlos Monedero admitía a la SER que la propuesta existe, está siendo sometida a debate y podrá ser votada por los ciudadanos en abril.
Pepa Bueno ha dedicado un justo editorial al asunto, esta mañana, en el que ha desvelado que Monedero, en su llamada a la redacción de la SER, “vino a decir al final que esas propuestas podrían estar ahí, pero que no convenía darlas ahora”.

Los periodistas no suministramos información a capricho de políticos

La conductora de Hoy por Hoy recuerda que los periodistas “no estamos aquí para suministrar la información al ritmo que le interese al señor Monedero ni a ningún otro. Si a él no le convenía que esas propuestas económicas transcendieran, ahora es su problema, no el de esta redacción que cumple con su obligación de ofrecer la información veraz y contrastada que tiene en sus manos para que sean los ciudadanos quienes saquen las conclusiones”.


“Como recuerda el manual de estilo del ‘The New York Times’ en su versión 2015, los periodistas no somos ni poetas ni académicos, ni artistas ni activistas. Es importante que los profesionales lo tengamos en cuenta, pero lo es tanto o más que lo tengan claro quienes pretenden entrar al juego de la democracia”, añade Pepa Bueno en su editorial.

http://www.elplural.com/2015/03/10/polemica-entre-la-ser-y-monedero-al-final-podemos-admite-que-la-cadena-tenia-razon/

0 comentarios:

Publicar un comentario