Breaking News
Loading...
sábado, 4 de abril de 2015

Info Post

CONTRAVIENE SU REGLAMENTO DE 'PARIDAD'
Las mujeres no gobiernan en Podemos


A pesar de sus críticas a Syriza por la ausencia de mujeres ministras, el partido de Pablo Iglesias sólo cuenta con dos mujeres en cabeza de lista para las elecciones autónomicas.
Sólo dos mujeres encabezan las listas autonómicas de Podemos. A pesar del carácter igualitario del que hacía gala el partido de Pablo Iglesias en su reglamento, los puestos de mando para los comicios del 24 de mayo están mayoritariamente ocupados por hombres en un porcentaje que supera a otros partidos, como PP o PSOE. 
Syriza, el partido ganador de las elecciones griegas que siempre ha contado con el apoyo de Podemos, era ampliamente criticado durante la formación de su gobierno por no contar con ninguna mujer ministra entre sus cargos. El departamento de Igualdad del partido liderado por Iglesias pronto calificó de "deficitaria" la falta de igualdad entre hombres y mujeres en el Ejecutivo de Alexis Tsipras y le preguntó el motivo por el cual "las mujeres no están protagonizando el cambio político" en el país. Al respecto, la responsable del Área de Mujer e Igualdad de Podemos, Clara Serra, subrayaba que la igualdad es "uno de los principios fundamentales e irrenunciables" y que, por eso, sus estatutos recogen que habrá paridad en los órganos de dirección y en las listas electorales para garantizar un equilibro entre hombres y mujeres.
La realidad es, ahora, muy distinta. Sólo dos mujeres, Noemí Santana (Canarias) y Laura Lucía Pérez (Navarra), acompañarán a Teresa Rodríguez (Andalucía) en los puestos de mando autonómicos aunque Podemos recogía muy claramente en el artículo 5 de su reglamento en las elecciones primarias que la paridad era una de sus piedras angulares: "En la lista resultante se alternarán siempre mujeres y hombres (lista cremallera). El orden de la lista será elegido en primer lugar por la persona más votada, el segundo por la persona más votada del otro sexo y a continuación se alternarán hombres y mujeres sin que pueda haber dos personas del mismo sexo en dos puestos sucesivos". 
De esta forma, solo uno de cada cinco candidatos de Podemos es mujer, un porcentaje que se queda corto en comparación con PP (seis candidatas) y PSOE (cinco candidatas). Aún falta por conocer el dato de Ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario