Breaking News
Loading...
sábado, 13 de junio de 2015

Info Post
Publican una esquela por los asesinados por ETA en Pamplona
PABLO OJER / PAMPLONA



Se produce la víspera de la toma de posesión del nuevo alcalde de Bildu


«Aunque quienes apoyaron o callaron ante los crímenes gobiernen la ciudad, seguiremos recordando y honrando su memoria frente a los totalitarismos y por las libertades».
Con este epitafio un grupo de personas desconocidas han publicado este viernes en Diario de Navarra una esquela por las 27 personas asesinadas por ETA en Pamplona. La esquela se publica la víspera de que el próximo alcalde de Pamplona, de Bildu, tome posesión del cargo y al día siguiente de que Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda Ezkerra llegaran a un acuerdo programático para que quienes nunca han condenado los asesinatos de ETA alcancen el Gobierno de la capital navarra.
El ambiente no está tranquilo en Pamplona. Y es que la presencia de Bildu en la alcaldía de la ciudad está causando un profundo malestar en buena parte de la ciudadanía. De hecho, coincidiendo con la toma de posesión de Joseba Asirón, se han convocado dos concentraciones de signo contrario. Una que pretende festejar «el cambio» en el Gobierno de la ciudad y otra que bajo el lema «yo no voté a Bildu» pretende rechazar al nuevo equipo de Gobierno por su negativa a condenar los crímenes de ETA. Ambas concentraciones estarán separadas por unos 500 metros.
De hecho, en el acuerdo programático al que llegaron ayer los «partidos del cambio», no se hace ni siquiera una sola mención a las víctimas del terrorismo. Y eso que el acuerdo tiene 148 medidas, algunas de ellas englobadas bajo el epígrafe de «Memoria Histórica». Dicha memoria se queda anclada en 1975 y no llega más allá, ignora a las 27 personas que fueron asesinadas por la banda terrorista ETA.
Aunque Geroa Bai puso como condición que el alcalde condenara los crímenes terroristas, Asirón se limitó a condenar «las violaciones de los derechos humanos», sin una referencia expresa al terrorismo. Aranzadi tampoco hizo caso de la consigna del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que para apoyar a Bildu tendrían que condenar los asesinatos de ETA. Claro que posteriormente Iglesias insultó a las víctimas del terrorismo al llamarles «sinvergüenzas» por utilizar la memoria de los asesinados después de que la concejal e hija del asesinado Tomás Caballero publicara una carta en la que apelaba a la condena del terrorismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario